Días Festivos en Palca Huancavelica

¡Hola Viajeros! Gracias por visitar nuestra página.

Es momento de saber cuáles son las fechas festivas del distrito de Palca Huancavelica. Tendrás hermosas fotografías y videos en los que verás todo lo que se realiza en las diferentes fechas, espero sea de tu agrado. Entre las actividades que mas destacan son: La Mayorala, Fiesta de la Virgen de la Candelaria, Aniversario del Distrito de Palca, Fiesta de Santiago, entre otros. ¡Empecemos!

Días festivos en Palca Huancavelica
Concurso de Escoltas en el Aniversario del Distrito de Palca.

¿Aún no sabes como llegar y qué encontrar en Palca? Pues tu respuesta esta en este articulo, ahí te explicamos paso a paso las travesías que debes realizar para llegar a este hermoso pueblo y también tienes este otro artículo en el que te explicamos los principales atractivos turisticos a visitar.

Danza de la Mayorala: 1 de enero

Cada 1ro de enero se recibe el año con una danza muy típica llamado la danza de LA MAYORALA. Esta danza, es realizada y organizada por las nuevas autoridades como los alcaldes de vara y el teniente de la comunidad.

La danza está constituida en gran parte por mujeres que visten trajes típicos del Pueblo, dos varones son los guiadores están a la cabeza del grupo de mujeres que están divididos en dos filas, finalmente un grupo de personas entre varones y mujeres que son los llamados “lutucurus” que llevan puesto una máscara, llevan un un bastón y la sonaja.

Los instrumentos que acompañan esta hermosa danza de LA MAYORALA son el Violín y la Arpa, pero en la actualidad también es acompañado por Orquestas.

En este mismo día todas las autoridades del distrito de Palca (Anexos, Comunidades Campesinas, Centros Poblados) se reúnen en el sector llamado “Ccencco Cucho”, a algunos metros del Barrio Unión, donde las personas adultas dan los alcances y recomendaciones a las nuevas autoridades, finalmente bajan organizados hacía la plaza principal acompañados de los danzantes de LA MAYORALA.

Fiesta en Honor a la Virgen Candelaria: 1, 2, 3 y 4 de febrero

La fiesta de la Virgen de la Candelaria alcanza su plena solemnidad con caracteres de espectáculo cada inicio de febrero y es de los días festivos más importantes del pueblo. Los mayordomos de la fiesta tienen una gran responsabilidad para que la fiesta sea de gran éxito para que su población, residentes y visitantes pasen momentos agradables y se lleven buenos recuerdos.

La festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas.

Cada Barrio del distrito de Palca es mayordomo en el año que le toca, por ejemplo, en este año 2019 los mayordomos de la fiesta son del BARRIO TÚPAC AMARU. El año siguiente los mayordomos serán los del Barrio Flecha Andina.

El distrito de Palca cuenta con 5 Barrios que realizan la fiesta: Barrio Flecha Andina, Barrio Centro, Barrio Ingenio, Barrio Unión y Barrio Tupac Amaru, en este orden, año tras año son los mayordomos.

¿Cuáles son las actividades? Aquí le brindamos detalles generales de las actividades que se realizan en los diferentes días:

1 de febrero. Recepción y Quema de Castillos

La fiesta comienza el 1 de febrero con la recepción de La Orquesta, La Banda y los residentes que van llegando de diferentes puntos del Perú y el mundo, aquí se da inicio a los primeros bailes al ritmo de la orquesta y la banda musical.

Como actividad central en este día se tiene la quema de castillos. Los obligados de los castillos van dejando todo listo para cuando llegue la hora de la quema.

Entre las 9pm y 11pm dan inicio a la quema de castillos y a los famosos torolocos.

2 de febrero: Día central Misa y Procesión

El día empieza con los 21 camaretazos.

Luego se realiza la Misa en honor a la Santísima Patronal del Pueblo la Virgen de la Candelaria.

Acto siguiente, se realiza la procesión de la Virgen de la Candelaria y los santos que lo acompañan. El recorrido es por toda la Plaza Principal y va dirigido por el Párroco de Huando o Huancavelica.

El día termina con el baile general donde se presentan agrupaciones y cantantes.

3 de febrero: Corrida de Toros

El día esperado por los aficionados a las corridas. 😊  

Recepción a los obligados de los toros. Los mayordomos van a los lugares de espera bailando al ritmo de la banda.

Recepción a la llegada de cañas. Los mayordomos ya listos y prestos van a recoger la caña, ya en sus manos con las cañas se dirigirán a la plaza de toros bailando al ritmo de la banda y orquesta.

Empieza la corrida de toros y todos a disfrutar.

El día finaliza con el baile general donde se presentan artistas y grupos musicales para el deleite de la población en general.

4 de febrero: Entrega de cargo

¿Qué tal la reseca? 😊

Bueno, ya finalizado los días mas importantes de la fiesta, llega momento de realizar la entrega de cargo a los nuevos mayordomos para la fiesta del siguiente año.

En algunas ocasiones este día se acompaña con cortamontes y bailando al ritmo de los carnavales.

Carnavales: Entre el mes de febrero o marzo

Los carnavales sin duda son sinónimo de alegría desbordante, los pueblos del Perú se disputan por tener la fiesta más alegre y colorida, por este motivo entre los meses de febrero o marzo Palca también realiza su fiesta de carnavales al puro estilo Palquino.

Este día de celebración es acompañada de cortamontes que tienen adornados muchos regalos y la competencia por tumbar siempre muy quitado y algunas veces de resistencia. A quien le toque tumbar el monte, tendrá el honor de vestir en la siguiente fiesta de carnaval.

También al ser un día muy especial las autoridades preparan uno de los platos más deliciosos El Puchero. ¿Quieres saber cómo se prepara esta comida? Pues en este articulo te lo explican muy bien.

Feria Regional Agropecuaria, Artesal y Folklórica: Entre el mes de marzo o abril

La Feria Regional Agropecuaria, Artesanal, Comercial y FolklóricaDomingo de Ramo, se trata de un evento que tiene como fin la promoción y exhibición de los productos agropecuarios que se originan en toda la zona de Palca. Entre estos productos exaltan recursos de la agricultura, ganadería, textilería, el comercio, entre otros, donde se incluyen los productos artesanales que son elaborados por pobladores de nuestro querido pueblo y alrededores.

La feria es organizada por la Municipalidad Distrital de Palca Huancavelica y se realiza en la plaza principal. En este día especial se premia a los mejores productores, ganaderos, platos nativos, cantantes, danzantes y otros.

El segundo día se realiza la tan esperada Carrera de Caballos en la categoría Morochucos en el lugar llamado Rumichaca a 4 km aproximadamente de la Plaza Principal de Palca. Desde ya están invitados a participar en esta actividad. (Los premios casi siempre son económicos y son variables en cada año).

* En el mes de mayo algunas comunidades campesinas realizan su Feria Artesanal Agropecuaria y Folklórica, entre los que organizan están la comunidad campesina de Manchaylla, la comunidad campesina de Huayanay, la comunidad campesina de Ñuñungayocc y la comunidad campesina de Conaicasa.

Aniversario del Distrito de Palca Huancavelica: 8 de junio

Sin duda la Creación Política del Distrito de Palca es una de las fechas más importantes para todos los Palquinos. Por tal motivo se realizan muchas actividades entre los que podemos destacar actividades como el concurso de bandas, concurso de escoltas, concurso de danzas, maratón, campeonatos deportivos, concurso de declamación de poesías, concurso de cantos entre otros.

El aniversario también es acompañado de artistas de fama local, nacional e internacional para el deleite de la población general en su día.

Artistas que nos han visitado: Alicia Delgado, Porfirio Ayvar, Juliancito y los Walys, Duo Salcabambinitas, Pumita Cazador, Los Cruzciales, Los Waris, Jhoana Mendoza entre otros.

Desde ya todos están invitados a visitarnos en este día tan especial, de corazón sabremos apreciar su gesto en este acto tan importante y de trascendencia.

Fiesta de Santiago: 24 de agosto

La fiesta de Santiago o “Taita Shanti” es una costumbre ancestral de comunión entre el hombre y el ganado. En el distrito de Palca al igual que en muchos otros lugares celebramos está hermosa fiesta, donde las personas lucen sombreros adornados de Qori Waylla, Sallqantuy, flores silvestres, cintas propicias para la ocasión en el que las parejas bailan al ritmo del Santiago cuyos instrumentos son los llamados Llunqor o lonccor, es un grueso carrizo que se extrae de una especia que crece en las punas llamados mamacc. La celebración es dedicada a los pastores y animales bajo la advocación del “Taita Huamani” dueño y señor de los cerros.

Algunas personas en la madrugada realizan el “Luci Luci” como ritual para espantar el mal donde pasan con unos mecheros por los cuerpos de las vacas, ovejas, alpacas entre otros, después realizan una misa donde colocan las cintas que serán puestos a los ganados en el cintachicuy.

En el día central las personas organizan grandes fiestas con orquestas y/o equipos y dan inicio al acto llamado cintachicuy que refiere a poner cintas coloridas a los animales, para ello las personas, mayormente varones, son los llamados a tomar los animales de gran tamaño como las vacas, los toros, los burros, para tener las fuerzas y el coraje deben beber su trago andino llamado caña o también la infaltable cervecita.

Si todo salió bien con el cintachicuy las personas que agarraron el animal son premiados con unas Wallqas, es un premio a la valentía de la persona y se le cuelga en el cuello, la wallqa contiene frutas, dulces, panes, etc.

Tajamar: Mes de septiembre

El Tajamar es una actividad que se realiza todos los años y está organizado por las autoridades del distrito de Palca como el alguacil de vara, alcalde de vara y el teniente gobernador. En este día toda la población debe participar en la faena comunal y como retribución a este trabajo las autoridades preparan algunos platos deliciosos, como el mondogo y patachi, también es infaltable la bebida refrescante llamado “aja” que está hecho a base de la sora de maíz.

Como costumbre las autoridades deben trasladar los alimentos a la Plaza Principal y es aquí donde llegan y almuerzan los pobladores luego de la faena comunal.

Aniversario de la Institución Educativa Túpac Amaru: 23 de septiembre

Un día en el que todo Tupacamarino desea estar en Palca.

Cada 23 de septiembre de cada año se celebra el aniversario de la Institución Túpac Amaru del distrito de Palca, en el cual se realizan diversas actividades como: Paseo de antorchas, concursos de canto, concursos de danzas, desfile escolar, entre otros.

Todos los Santos: 1 y 2 de noviembre

La celebración de Todos los Santos tiene su fecha de realización el día 1 y 2 de noviembre. Cada pueblo y lugar tiene su respectiva manera de celebrarlo, y nuestro distrito no es la excepción, este se vive el día acudiendo al cementerio municipal y en algunas ocasiones las personas llevan ofrendas a sus muertos. Entre las ofrendas que se encuentran para este día se hallan en los altares muchas flores, en algunas ocasiones se llevan las comidas y frutas favoritas para las almas de los muertos.

Es infaltable llevar tus paquetes de vela o cera, caramelos, bebidas y música.

Baile de la Mayorala – Mayordomos de la Virgen Candelaria: 25 de diciembre

¡Navidad!

Es una fecha especial para los mayordomos de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y como costumbre y tradición les corresponde hacer bailar La Mayorala acompañados de los famosos Belén Machos.