Breve Reseña Histórica de Palca Huancavelica

¡Hola viajeros! Gracias por visitar nuestra página.

¿Preparado para un viaje al pasado? Bueno espero que sí, así que lee detenidamente y descubre los acontecimientos suscitados de nuestro querido Palca a lo largo de los años hasta lograr su reconocimiento como Distrito.

Historia de Palca Huancavelica
Inolvidable foto del primer aniversario del distrito de Palca.

Las Culturas Pre-Incas en el Desarrollo de Palca

Según investigaciones hechas por el Lic. Gualberto Poma Castellanos, la historia de Palca se remonta desde que fuera habitada por los Willcas, emigrantes procedentes de la lejana cordillera de Willcabamba, hace 10,000 años. Los habitantes asentados en lo que es el actual territorio de Huancavelica, antes de la llegada de los españoles, fue poblado por la sociedad Wari en el horizonte medio. Paralelamente a la decadencia del Estado Wari, estaban al parecer los pequeños poblados locales, los reinos y estados regionales del período intermedio tardío como los Guachos, Pokras, Chocorvos, Tayacaxas y posiblemente también los Huancas. Ante la amenaza de la expansión quechua estos reinos locales, conjuntamente con los Chancas formaron una poderosa confederación, bajo el mando de un caudillo legendario Anco–Huaillu y fueron la pesadilla de los quechuas, pues obligaron al Inca a refugiarse en la angustura de Munya, no en vano Pachacútec, el Inca conquistador, preparara la más importante expedición contra los Huancas. Pero las sociedades más importantes eran los Chancas y los Anccaras.

En el territorio palquino, los Chancas, posiblemente a su paso hacia Apurímac se establecieron en algunos lugares donde posteriormente se asentaron los Asto pueblos.

Todos los establecimientos Asto pertenecerían al Intermedio Tardío, inmediatamente anterior y en la parte contemporánea con el Imperio Inca. En algunos casos los pueblos Asto debieron fundarse durante el periodo reinfluencia Wari, a causa de una expansión demográfica importante que les obligó ampliar los límites del espacio habitado, por lo que todos los ayllus Asto no hayan surgido en la misma época. Los Asto como Curacazgo prehispánico de los andes centrales, fue estudiado ampliamente por Lavallée en la parte norte de Huancavelica (Moya, Vilca, Conaica y Cuenca). Sobre el territorio palquino no existe estudios profundizados, pero se sabe que esta población tuvo su centro de dominio a partir de Yanaccacca, irradiando a Chilluapata, Kinchun Punta, Kullkunchi Puckro, Amaru, Orqon Pata y Suka Pata.

Las principales llactas de los Asto de Palca estaban edificadas sobre puntos elevados, cumbres redondeadas de cerros que dominan las punas, o en espelones rocosos cayendo a pico sobre las quebradas. En todos los casos, la combinación de paredes rocosas naturales y fortificaciones transforma las cumbres en bastiones protegidos, con un solo acceso. Claro que, esta forma de edificación no es de exclusividad. La elección del sitio de Yanaccacca parece haber respondido a una doble necesidad: vigilar y defender un amplio territorio, estableciéndose en un punto culminante y, al mismo tiempo, en la proximidad de los terrenos de pastoreo, como es el caso de los establecimientos situados sobre los 4000 m.s.n.m. que dominan bastas superficies de puna, o cerca de tierras aptas para el cultivo por debajo de los 4000 m.s.n.m. La distancia entre los pueblos es bastante corta: 1 a 5 Km. como máxima, de manera que cada sitio es siempre visible desde el más próximo.

El estado Inca después de haber derrotado a la Confederación Chanca impuso su dominio en toda la sierra central del Perú, conquistando y sometiendo a través de la diplomacia y la guerra a las sociedades locales por todo el territorio de la actual Región Huancavelica

En la época de la expansión Inca, el territorio del pueblo Asto de Palca parece no haber tenido una influencia nítida de mayor fuerza, esto señala que los Asto, al igual que muchos curacazgos, fueron incorporados progresivamente al Imperio Inca en el transcurso del siglo XV. Pachacuti, noveno Inca habría llevado hasta el territorio Anccara la conquista de los Chanca. Esto debió ocurrir alrededor de 1440-1450, sin embargo, los Anccaras no habrían sido sometidos totalmente sino más tarde, hacia 1460.

Pero una vez sometida no solamente deportaron a muchos de sus pobladores en condición de mitmas, sino que todo el territorio de Anccara fue casi copado con etnias foráneas que fueron trasladados igualmente en calidad de mitmas, unos para guarniciones armadas y otros para poblar y colonizar tierras montuosas.

Despliegue Colonial y Dominación

La colonia en el Perú, tiene sus inicios con la invasión española en el año de 1532. La presencia de los españoles en Huancavelica se materializa con el establecimiento de la primera encomienda, que abarcó gran parte de lo que es hoy los Departamentos de Huancavelica y Ayacucho, espacio que correspondió al conquistador pizarrista, Hernando de Villalobos; luego por herencia pasa a ser de sus descendientes, llegando a manos de Amador de Cabrera, quién descubre y explota, las minas de azogue de Santa Bárbara, en 1564.

Desde esta fecha, la explotación indígena en Huancavelica se intensifica de forma cruel e inhumana, abarcando los Distritos de Huando, Acoria y Palca en los inicios, luego extendiéndose a otros lugares mediante los sistemas de mita y obrajes.

A pedido de los españoles Huancavelicanos, el Virrey Melchor Navarra y Rocafúl, en el mes de abril de 1683, aproximadamente, mandó trasladar a 14 familias Chumbivilcanas del Cuzco a estos parajes para explotar los yacimientos de cal ubicados en los territorios de Huando y Acoria, también enviaron a indios mitayos de Curawasi de Arequipa, entre otros.

Los mencionados mitayos se ubicaron en el barrio La Unión de Palca, dedicándose a la explotación de cal, por más de 230 años se instalaron en el valle palquino, unos 30 hornos calentados por leña de quinual, ichu y chamisa. Este asentamiento, luego de 30 años fue bautizado el año 1713, como Nuestra Señora de Candelaria de Palca.

Algunos españoles, con la fiebre de los minerales, llegaron al territorio de Palca, entre los años de 1750 a 1820. Los mismos comenzaron a explotar minas, en diferentes lugares. Para su explotación minera, se necesitaba más fuerza de trabajo, por tal motivo se trajo más pobladores, y así aumenta la población en el pueblo de Palca. Las minas explotadas, son muchas de Ángel mina y Trompermina.

Proceso de Creación Política del Distrito de Palca

Palca como Comunidad de Indígenas es reconocida oficialmente mediante Resolución Suprema de fecha 21 de junio de 1938, como parte del Distrito de Huando.

El personero Rufino Castellanos, el 23 de Julio de 1951 eleva un documento al presidente Manuel A. Odría, solicitando la creación del Distrito de Palca.

Día Histórico

Durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche mediante la Ley Nº 13239, de fecha 08 de junio de 1959 se confirma la condición de Distrito de Palca con los anexos: Ccechccas, Chillhuapampa, Putacca, Conaicasa, Hornobamba y Ñuñungayocc que se segregaban del Distrito de Huando.