¿Qué encontrar y qué hacer en Palca Huancavelica?

¡Hola viajeros! Gracias por visitar nuestra página.

Ahora que ya te encuentras en Palca Huancavelica, es momento de visitar y recorrer por sus principales atractivos. Te presentamos algunos de los lugares más hermosos y actividades imprescindibles a realizar en Palca.

Qué encontrar y que hacer en Palca Huancavelica
Vista hermosa del bosque de Puyas de Raimondi

Por cierto, si aún no sabes como llegar a Palca Huancavelica te sugerimos ver este articulo donde te explicamos paso a paso las travesías que tienes que realizar. 😉

Plaza Principal

Un punto de llegada habitual de todo viajero es la Plaza Principal, aquí podrás disfrutar de un momento agradable rodeado de construcciones coloniales como La Iglesia, el moderno edificio municipal, el moderno edificio de la Institución Educativa Túpac Amaru, desde donde podrás apreciar los cerros y vegetales que lo rodean, también disfrutar del sonido de los ríos Runtu Huaraca y Ñuñungayocc.

La plaza principal es un lugar que acoge a todo visitante y es donde se celebran todas las actividades importantes del pueblo.

Iglesia de Palca

Ubicado en la Plaza Principal, la Iglesia del distrito de Palca es una de las construcciones coloniales que aún se conservan. Aquí se encuentra la patrona del pueblo La Santísima Virgen de la Candelaria cuya fecha en que se le rinde homenaje son los días 1, 2, 3 y 4 de febrero. El campanario se preserva intacto y se toca en algunas ocasiones importantes.

Piscigranjas: Criadero de Truchas

Uno de los principales atractivos son las diversas piscigranjas con el que cuenta el distrito. Entre los cuales tenemos: La Piscigranja Municipal, La Piscigranja de los Hermanos Huarocc, La Piscigranja Comunal y La Piscigranja de la familia Curasma.

La Piscigranja Municipal: Ubicado en el barrio Túpac Amaru a 500 metros de la Plaza Principal camino a la comunidad campesina de Ñuñunyagocc.

La Piscigranja de los Hermanos Huarocc: Ubicado en las faldas del cerro Illapa a 1 km de distancia aproximadamente desde la Plaza Principal en el sector llamado Iglesia Machay camino a la comunidad campesina de Ñuñungayocc

La Piscigranja Comunal: Ubicado en el barrio Badopampa a unos 3 km del distrito de Palca camino a la comunidad campesina de Ñuñungayocc, es administrado por la familia Roca

La Piscigranja de la familia Curasma: Ubicado en la comunidad campesina de Ñuñungayocc en un lugar llamado Cakllupampa a unos 6 km del distrito de Palca.

Hornos Caleros

Un horno de cal, también llamado calera o calero, es un horno que permite crear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza. En el distrito de Palca podemos encontrar hornos caleros en diversos puntos. Si bien no tienen los mantenimientos debidos, pero a lo largo de los años se ha conservado su construcción.

Los hornos caleros se pueden encontrar en los lugares de Manzana pampa (Camino a Puente Palca) y Rumichaca (Camino a Ñuñungayocc).

Puyas de Raimondi

Otro atractivo impresionante son las Puyas de Raimondi. La Titanca o Puya Raimondi es una de las plantas más maravillosas que existe. Es pariente de la piña, es la bromeliácea más grande, y tiene además varias características que la hacen única. Durante muchos años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer en la distancia, un chagual gigante, de hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en los bordes del cerro Ñuñungayocc, arriba de los 4,000 metros de altitud. Luego, súbitamente empieza a crecer la inflorescencia, hasta alcanzar entre ocho y diez metros. No hay inflorescencia más grande sobre el planeta.

Las Puyas de Raimondi se encuentran en el anexo de Titanca a unos metros cuesta arriba del sector llamado Lloqllapampa, frente al cementerio de Ñuñungayocc.

Cataras y Cascadas

Sin duda una vista que impresiona a todo viajero o visitante son las cascadas y cataratas, nuestro pueblo no es ajeno a disponer de estos atractivos. Tenemos 3 principales cataratas ubicados en diferentes puntos del distrito de Palca.

La Catarata de Occerumi

Nace a partir del riachuelo en las alturas de la comunidad campesina de Hornobamba y esta camino al lugar llamado Occerumi, vía canal de irrigación margen derecha.

La Catarata de Paqcharo

Ubicado a unos 400 metros de la Plaza Principal camino a la comunidad campesina de Conaicasa, esta catarata es alimentando por las aguas que bajan desde el sector llamado Yaku Upyanan.

La Cascada de Rumichaca

Ubicado en el barrio de Badopampa camino al anexo de Titanca y la comunidad campesina de Ñuñungayocc a unos 4 km cuyas aguas descienden desde las alturas de este anexo.

Ruinas de Yanaqaqa

Uno de los atractivos mejor guardados de Palca “Las Ruinas de Yanaqaqa”, ubicado en la cima del cerro Yanaqaqa a unos 1 a 2 horas de caminata desde el pueblo y 1 hora aprox. con movilidad.

¿Cómo Llegar?

Si haces caminata las opciones y caminos a elegir son muchas pero la mas ideal es dirigirse por la carretera Ñuñungayocc hasta el barrio Badopampa, estando ahí debes tomar el camino que sube hacía el anexo de Manchaylla.

Si vas con movilidad tu punto de destino es el cementerio del anexo de Manchaylla, una vez estés ahí solo tienes que caminar el último tramo a la cima del cerro Yanaqaqa.

Se recomienda guía para estas incursiones.

Aguas Termales

Estar en Palca es liberarse del bullicio de la ciudad. Visitar los baños termales de Palca es un destino perfecto para pasar un momento mágico y sobre todo para recargas tus mejores energías.

Ubicado a 3 km aprox. desde la puerta de entra al pueblo y a unos 100 metros desde la Plaza Principal, las aguas termales están disponibles para ti en todo momento, solo tienes que ir y disfrutar.

¿Cuáles son los beneficios de las aguas termales?

Son muchos los beneficios que se obtienen por el simple hecho del baño con agua a más alta temperatura, como ayudarnos a mejorar el dolor muscular, articular, óseo y los problemas reumáticos. Mas beneficios de las aguas termales:

  • Reuma
  • Enfermedades como la obesidad
  • Problemas Gastrointestinales
  • Problemas Circulatorios
  • Enfermedades antinflamatorias
  • Enfermedades ginecológicas
  • Enfermedades cutáneas crónicas, como eczemas, rosácea o psoriasis
  • Entre otros.

Tejido y Arte Textil

Los tejidos han sido una parte fundamental en la vida humana desde los inicios de la civilización y los métodos y materiales en su fabricación han experimentado un gran desarrollo, y Palca no ha sido la excepción.

Para la confección de diferentes prendas se utilizan la lana de ovino, de alpaca y llama. La lana es procesada manualmente con las ruecas (hileras de mano) o llamados pushkas. Los colores de los hilos están hechos a base de plantas de la región, cada pueblo del Perú tiene sus propios estilos y Palca también lo tiene.

En nuestro querido Palca existe una asociación de tejedoras cuyo local está ubicado a metros de la Plaza Principal, aquí te expondrán todos los tejidos trabajados, encontrarás prendas como las bufandas o chalinas, chompas, medias, guantes, mantas o chalas, etc. Si te gusta alguno podrás adquirirlo a un precio módico sin ningún problema.

Criadero de Cuyes

En el distrito de Palca podrás encontrar diversos criaderos de cuyes. Hay pobladores muy dedicados a la crianza de cuyes y tienen ambientes muy adecuados donde tu visita se hará agradable. 

¡Recuerda! viajar no solo es una oportunidad perfecta para conocer paisajes hermosos, adquirir experiencias únicas y explorar nuevas culturas, sino también probar la gastronomía de cada pueblo. Por suerte, en el Perú en general y en especial el distrito de Palca ofrece platos muy deliciosos a base de los cuyes, como:

  • Cuy frito con picante de papas
  • Cuy chactado
  • Cuy al horno
  • Picante de cuy

* La crianza de cuyes siempre es una buena alternativa para quienes desean emprender e iniciar su propio negocio.